viernes, 28 de septiembre de 2012

Fotografiar tormentas

Muchos de los que nos gusta la fotografía, hemos deseado alguna vez captar un rayo, que en nuestra imagen salga inmortalizado este fenómeno metereológico de increíble belleza. Sin duda, una de las imágenes mas difíciles de conseguir, por lo que no hay que desesperarse e ir probando y ajustando la cámara para poder conseguirlo. Es posible que igual ni la consigamos, pero a continuación les dejo algunos consejos.


1.-Buscar un lugar adecuado y seguro
Pues bien lo primero de todo es tomar las medidas de seguridad pertinentes, puesto que miles de personas fallecen a causa de ser alcanzado por un rayo. Por ello trataremos de evitar estar cerca de cualquier tipo de torre de alta tensión , postes, cualquier objeto o estructura metálica, por lo general cualquier objeto que sirva de pararrayos, ademas de arboles, entre otros.

2.-Encuadrar la imagen
Hay que saber aproximadamente donde se cree que caerán los rayos, por lo que guiaremos la cámara hasta dicho punto. Normalmente si queremos realmente conseguir un rayo, deberemos emplear la técnica de los tres cuartos, es decir, que salga en el encuadre mayoritariamente el cielo.

3.-Emplear un trípode
Es totalmente indispensable el uso del trípode  puesto que emplearemos exposiciones largas, de unos cuantos segundos.

4.- Disparador remoto
No es tan necesario como el trípode  pero también se recomienda, ya que hay cámaras en las que se debe de dejar constantemente pulsado el disparador para obtener la fotografía en exposiciones largas, y otras en la que se tiene que pulsar 2 veces. Por ello, al hacer esas acciones se pueden producir pequeñas vibraciones que harán que la imagen salga movida.

5.-Configurar la apertura
Necesitaremos cerrar el diafragma para que entre menos luz a través de la lente, de este modo ganaremos  segundos, en los que pueden caer mas de un rayo. Depende mucho la hora del día en que se haga, generalmente este aspecto servirá en la puesta de sol y en la noche. Otro aspecto que debemos valorar es si nuestra cámara dispone del modo de disparo BULB. Mediante este modo de disparo conseguiremos que el obturador permanezca abierto todo el tiempo que queramos (segundos, minutos...)

6.-ISO
Emplearemos el ISO mas bajo que nos permita la cámara. Este aspecto hará que se amplie también el tiempo de exposición. Por otra parte nos aseguraremos de que la imagen salga sin ruido (gránulos en la imagen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario