miércoles, 26 de septiembre de 2012

La trágica historia de esta fotografía

En el año 1993 el prestigioso fotógrafo sudafricano Kevin Carter (1960-1994)  viajo a la aldea de Ayod en Sudán, con la idea de denunciar el hambre y la pobreza que azotaba al país. Cuando encontró a un niño desnutrido y muy cerca de él, un buitre que lo observaba. Se detuvo y espero a sacar una foto mejor, concretamente, buscaba que el buitre desplegara las alas, para añadirle mas dramatismo a la imagen, pero no lo consiguió.


Consciente de había obtenido una gran imagen viajo a Nueva York y allí el rotativo The New York Times publicaría su fotografía el 26 de Marzo de 1993. Un año mas tarde y gracias a ella, ganaría el premio Publitzer a la mejor fotografía.

La opinión publica no tardo en cebarse con el, puesto que su imagen genero una inmensa controversia. Se le acuso de haber abandonado a aquel niño a su suerte, de no hacer nada para ayudarlo. El intento defenderse alegando que el niño hacia simplemente sus necesidades, que portaba una pulsera de la ONU y que dicho campamento se encontraba a unos escasos 20 metros.

Por aquel entonces Carter llevaba una vida completamente caótica, tenia problemas depresivos, problemas familiares y muchos años antes había intentado suicidarse fumando White Pipe (una mezcla de marihuana, mandrax y barbitúricos) Por si fuera poco, añadiéndole a todo eso, el hecho de que mucha gente le acusaba de ser el verdadero buitre de la foto, su amigo Ken Oosterbroek fue asesinado mientras cubría un tiroteo en Johannesburgo.

Finalmente el 27 de Julio de 1994 fue al rio Braamfontein Spruit (un área donde el jugaba de niño) y se suicido aspirando monoxido de carbono a través de un tubo que conecto al coche mientras el se sumergía en el rio.

Cabe destacar que aquel niño, que se llama Kong Nyong no murió en aquel momento. Sus padres comentan que en 2008 murió de fiebre.

Veáse :http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter

No hay comentarios:

Publicar un comentario