martes, 2 de octubre de 2012

El Beso de Times Square

Es una de las fotos mas ilustres de toda la historia. Datada el 14 de agosto 1945, al termino de la Segunda Guerra Mundial tras vencer EEUU a Japón, la imagen ilustra a dos jóvenes, concretamente un marinero y una enfermera, dándose un apasionado beso en plena calle. Aunque no lo parezca ambos jóvenes hasta ese momento eran totalmente desconocidos, pues se dice, que dicho joven iba por la calle besando a todas las chicas con las que se iba tropezando.


Como comentaba en la linea anterior, el joven iba besando a todas las chicas que iba encontrando, hasta que se topo con esta joven enfermera, a la que igual que con las otras, termino besando. El fotógrafo germano-americano Alfred Eisenstaedt no dudo en disparar su cámara para captar tan simbólico momento. Y es que simbolizaba la felicidad de los neoyorkinos en el Día de la Victoria.

En si, la imagen esta compuesta por los dos sujetos en un primer plano ante la mirada de un multitud de ciudadanos, en el fondo se contempla Times Square. El contraste que da el joven con un  oscuro traje de marinero con el blanco aparentemente inmaculado de la enfermara da aun mas viveza a la imagen.

Imagen de Victor Jorgensen
Tras inmortalizar la imagen ambos jóvenes se siguieron su particular camino en el desfile y sin saberlo Alfred Eisenstaedt seria mundialmente conocido, ya que la foto se publicaría en multitud de rotativos y seria icono de la cultura Pop. En 2005 se erigiría una inmensa estatua a color conmemorando el beso y lo que significo para todos los neoyorkinos.

Pero Alfred Eisenstaedt  no seria el único en captar dicho momento. Un fotógrafo de la Armada Estadounidense, llamado Victor Jorgensen tomo el mismo beso con los mismos protagonistas pero desde una perspectiva distinta. El hecho de que su fotografia no se aprecie todo Times Square y que no se vean los pies de los jóvenes hizo que la instantánea de Alfred Eisenstaedt fuera mucho mas famosa.

La identidad de la enfermera se desconoció hasta que a finales de los años 70, Edith Shain, llamo al fotógrafo para comentarle que ella era la chica de la imagen. Finalmente moriría hace 2 años a la edad de 91 años. De la identidad del chico no se sabe nada pues muchos octogenarios han dicho ser aquel joven.

Desde 2004 en el mismo lugar se organiza un evento donde la gente se reúne para  protagonizar aquella fotografía.
Edith Shane junto a uno de los hombres que dice ser aquel joven


No hay comentarios:

Publicar un comentario