martes, 30 de julio de 2013

La niña afgana


Es sin duda una de las fotografías mas famosas de la historia. Publicada por la National Geography en su revista en 1985, fue hecha por el fotógrafo Steve McCurry.

McCurry se encontraba en el campo de refugiados de Nasir Bagh en la frontera de Pakistán y allí encontró a la niña, Sharbat Gula que tan solo contaba con 12 años, y que conmovió al mundo por sus impresionantes ojos verdes que nos cuentan la tristeza y crudeza de una invasión soviética que azoto duramente a su país y que ademas, la dejo huérfana.



Gracias a esta imagen la gente se dio cuenta de la dureza de la vida de los niños en los campos de refugiados, convirtiéndose así en todo un símbolo.

Años mas tarde, McCurry emprendió una aventura con la intención de volver a encontrar a la niña, con el fin de volver a fotografiarla. Tras varios intentos y gracias a una extensa red de contactos, partiendo desde el mismo campo de refugiados logro saber su nombre 17 años después, para después dar con ella, tras un reconocimiento facial y de iris por parte del FBI al 99,9%.

Se trataba ya de una mujer de 30 años y confeso al fotógrafo que desde aquella vez nunca nadie la había vuelto a fotografiar. En su adolescencia regreso a su país donde se caso y tuvo 4 hijos, pero uno de ellos murió al poco de nacer. También le cuenta que desde que llegaron al país los talibanes le han impuesto el burka y que los bombardeos americanos no han cesado desde entonces. Ademas, desconocía que su fotografía se había convertido en la mas famosa de la National Geography en sus mas de 100 años de historia y en todo un símbolo.

La historia de esta niña, es una mas de los millones de historias que también nos podrían contar otros niños que han compartido y comparten su suerte. Dos fotografías, de niña reflejando la inocencia y sufrimiento y de mujer mostrandonos el odio y los reflejos de una vida atormentada. Una conmovedora historia que nos enseña el sufrimiento de los millones de personas inocentes que se ven envueltas en este tipo de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario