martes, 13 de noviembre de 2012

Fotografiando Canarias: La Gomera



Buenas de nuevo a tod@s. En esta publicación os dejo una pequeña guía de los lugares a fotografiar de la isla. Pese a ser la segunda isla mas pequeña del archipiélago  La Gomera no deja de esconder frondosos bosques, pintorescos pueblos ademas de lugares dignos de admirar.





En primer lugar empezaremos con los miradores. Entre ellos destaca el Mirador de Abrante localizado en lo alto del risco de Abrante en el municipio de Agulo, podemos contemplar desde el, una bonita panorámica de la Villa de Agulo y en días soleados y de gran visibilidad podemos divisar el sur de la isla de Tenerife y su majestuoso Teide. Otro mirador a destacar es el César Manrique el cual encontramos en el municipio de Valle Gran Rey. En el podremos contemplar las vistas mas impresionantes del Valle lo que lo ha convertido en una de las zonas mas visitadas y conocidas de la isla. Por ultimo encontramos el Mirador de Roque Blanco, en Agulo, desde donde podremos observar una inmensa parte del Monumento Natural de Roque Blanco.
Vista desde el Mirador de Abrante

Seguimos con nuestra guía y a continuación mencionare algunos de los pueblos mas pintorescos de la isla. Comenzamos por su capital, San Sebastián de la Gomera. La capital se encuentra al este de la isla. Su casco histórico cuenta con mas de 500 años de antigüedad por lo que su visita resulta indispensable. Allí encontraremos monumentos históricos como La Torre del Conde, la Casa de Colón, el Pozo de Colon y la iglesia de Asunción.
San Sebastián de la Gomera

Otra localidad es Agulo, en el norte de la isla. Esta compuesto por tres núcleos  El Charco, La Montañeta y Las Casas. Nos ofrece un pequeño balcón sobre el mar con vistas al Teide. Destaca sus calles empedradas y sus casas de teja con huertas a su alrededor.

Hermigua, en la parte central de la isla, destaca por sus encantadores caseríos ademas de que está situado en un gran valle agrícola dedicado a la producción del buen vino y también al plátano. También destacamos la iglesia de la Encarnación y el Convento de San Pedro.

En Valle Gran Rey, al oeste de la isla, encontramos las ermitas de San Nicolas de Tolentino y la de los Santos Reyes, ambas del siglo XVI, ademas de un pequeño puerto pesquero.

Entre otras localidades destacamos Alajero. También cabe destacar los pueblos de Chipude, Tamargada, Alojera, Epina, El Cercado, Macayo, El Ingenio y La Dama, todos ellos en el termino municipal de Vallehermoso.
Torre del Conde

A continuación, descubriremos los principales monumentos de la isla. Uno de los mas importantes es la Torre del Conde. Como dije antes, la encontramos en la capital de la isla. Es una fortaleza en el año 1450 y se ha convertido casi en el símbolo de la La Gomera.

Otro monumento es El Castillo del Mar, en el Parque Marítimo al norte del municipio de Vallehermoso, el cual era empleado como embarcadero de plátanos  En la actualidad se encuentra inactivo pero desde él se observa el Teide ademas de sentirnos en una época ya pasada.

Por ultimo, no nos podemos olvidar de la riqueza natural de la isla, que como podrán leer a continuación es única y de gran belleza.
Parque Nacional de Garajonay

Empezaremos por Parque Nacional de Garajonay. Situado en la parte central de la isla, posee uno de los bosques de laurisilva mas importante de Canarias y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1986. Cuenta con 3900 hectáreas  y con una gran variedad de fauna como por ejemplo la paloma turqué y rabiche ademas del gavilán. Allí se encuentra el pico mas alto de la isla, el de Garajonay con 1487 metros. También podremos contemplar el Barranco de Benchijigua, el mas importante de la isla.

El Parque Rural de Majona se encuentra al noroeste de la isla en los municipios de Hermigua y San Sebastián de la Gomera. En el disponemos de un paisaje propio de la isla, con un relieve muy escarpado con barrancos y acantilados.

El bosque del Cedro se haya a las afueras del Parque Nacional de Garajonay en el municipio de Hermigua. Alli encontraremos a parte de la laurisilva un pequeño riachuelo. También cuenta con una ruta por la cual podremos adentrarnos en sus encantos.

Fortaleza de Chipude
El Monumento Natural de los Roques se localiza en la parte central de la isla  esta compuesto por 3 grandes roques: Roque La Zarzita, Roque Ojilla y Roque Agando.

El Barranco de Benchijigua se encuentra dentro de la Reserva Natural de Benchijigua y cuenta con una cabecera la cual destaca de entre los otros barrancos y con un cañón muy profundo y estrecho. También encontramos una caldera con un frente vertical de mas de 300 metros.

Órganos
La Fortaleza de Chipude en la meseta central de la isla de Vallehermoso, es un vigoroso roque debido a la acumulación de lava. Cuenta con paredes escarpadas y grandes grietas. Tiene una forma casi cilíndrica cuya cumbre alcanza los 1240 metros.

Por ultimo no nos podemos olvidar de visitar los Órganos en el municipio de Vallehermoso. Posee una extensión de 150 hectáreas y es posiblemente la mejor formación basaltica de la isla. Empieza desde el mar y se alza hasta alcanzar casi los 700 metros. Por el efecto del mar se han ido formando unos largos tubos agrupados por todo el acantilado lo que recuerda al instrumento musical. Para obtener su mejor vista lo debemos hacer desde el mar en unos de los barcos que nos ofrecerán para disponer de una estupenda vista panorámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario