jueves, 7 de febrero de 2013

Bokeh



De origen japones, la palabra bokeh significa desenfoque y en fotografía es una técnica muy utilizada. Se trata de la estética de la zona desenfocada de una imagen. Por tanto no se refiere a si hay mucho o poco desenfoque, sino de como es.



El bokeh, por tanto es un recurso artístico que inside en las zonas desenfocadas de una fotografía  obteniendo así el autor distintos efectos y sugerentes instantáneas.

Generalmente al escuchar bokeh, a muchos nos viene a la cabeza la típica imagen navideña en la que las luces aparecen desenfocadas formando así círculos. Y es que no nos equivocamos al pensar en ello, se trata de eso pero no únicamente de eso. También se entiende por bokeh al desenfoque que se produce para resaltar algún motivo en una imagen, de modo que nuestra mirada se concentre en el sujeto destacado. Por ejemplo si nos centramos en una fotografía macro, si quisiéramos fotografiar a una mariposa que esta posada en las hojas de una planta, no nos conviene tener toda la imagen enfocada, ya que produciría distracción en los que contemplan la imagen, puesto que solo no ven la mariposa sino también las hojas. Nos interesa destacar a la mariposa por encima de todo y desenfocar el resto para que nuestra mirada se centre nada mas que en la mariposa.

Arriba en la imagen de este articulo, les muestro un bokeh que conseguí tomar empleando un desenfoque manual sobre las luces de los semáforos y de los coches, logrando así una imagen abstracta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario